miércoles, 17 de septiembre de 2014

GLOSARIO

AGNOSIA: deficiencia en el reconocimiento de objetos presentados sensorialmente, la cual no puede reducirse a defectos sensoriales, deterioro mental, desórdenes de la conciencia, inatención o falta de familiaridad con el objeto.

AFASIA: Hay de dos tipos: Sensitiva, Escucha pero no entiende y motora si comprende pero no es coherente en el habla.

APRENDIZAJE: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

ATENCIÓN: la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.

DESARROLLO NEUROFISIOLÓGICO: Un adecuado desarrollo biológico del organismo humano requiere desde los albores de su conformación inicial, un cuidado, un esmero y una atención muy especiales.

DISLEXIA: dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía.

ENGRAMA CEREBRAL: estructura de interconexión neuronal estable en la que se guarda el contenido de información que constituye la representación cerebral de memoria de un acontecimiento dado (los recuerdos). Son generadoras de cambios físicos producidos por el aprendizaje.

ESPASTICIDAD: Se define como una forma de hipertonía que determina resistencia al estiramiento pasivo del musculo con un patrón característico: inicialmente provoca una mínima resistencia (intervalo libre) hasta un tope, seguidamente un aumento en el tono proporcional a la velocidad del estiramiento y posteriormente a veces la resistencia se disipa.

ETAPA PRENATAL: Esta etapa se inicia en el momento de la concepción, cuando el ovulo es fecundado por el espermatozoide, y termina con el nacimiento del feto. Este proceso se divide en tres etapas: Ovular, embrionaria y fetal.

ETAPA PERINATAL: En esta etapa se explora si el parto fue a termino o no, si fue atendido intrahospitalariamente y sin complicaciones, si hubo Apnea neonatal o cualquier otra patología detectada en ese momento y si cree que inicio lactancia al seno sin dificultades.

ETAPA POSTNATAL: Esta etapa comprende la parte del ciclo vital desde el nacimiento hasta la muerte.
 FEEDBACK: suministro de información relacionada con la comprensión de la información aprendida o enseñada. Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por éste para cambiar o modificar su mensaje.

FEEDFORWARD: proceso (relacionado con el Feedback) que introduce ideas de futuro en operaciones del presente. Se focaliza en el futuro desde una mirada apreciativa para descubrir un sinfín de posibilidades.

 GIMNASIA CEREBRAL: Es una serie de movimientos corporales sencillos, diseñados para ayudarnos a conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro.

GNOSIA: proceso de conocimiento a partir de las impresiones suministradas por los órganos sensoriales. Implica percepción, reconocimiento y denominación de los estímulos provenientes de un objeto. Requiere la participación de los centros corticales superiores.

HEMISFERIOS CEREBRALES: designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo.

HIPERACTIVIDAD: Es un estado de demasiada actividad muscular. También se utiliza para describir una situación en la que una porción particular del cuerpo está muy activa, como cuando una glándula produce demasiada cantidad de una hormona.

HIPERTONIA: En términos generales la hipertonía es definida como el aumento del tono muscular a la manipulación pasiva. En el niño y adultos se reconocen principalmente dos variedades de hipertonía: La espasticidad y la rigidez.

INTROSPECCIÓN: tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Es la experiencia cargada de emoción de descubrir los aspectos diversos del comportamiento, que anteriormente no tenían relación y eran confusos desde una perspectiva pero luego se vuelven comprensibles dentro de la estructura de la totalidad de la persona y sus actividades.

MEMORIA: es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.
MIELINIZACION: Proceso en el cual las conexiones antes formadas se recubren (mielina), con el fin de mejorar la transmisión de las fibras nerviosas.

NEURONA: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

NEURONET: es un programa de estimulación neurológica que tiene como finalidad esencial organizar o re-organizar el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos de la persona. El propósito de los procedimientos de la terapia Neuronet es crear una integración rítmica entre visión, audición, balance y movimiento.

PALANCA: Existen 3 tipos de palancas:
Primera clase: El punto de apoyo está entre la carga y la fuerza.
Segunda clase: La carga está entre el punto de apoyo y la fuerza.
Tercera clase: La fuerza está entre la carga y el punto de apoyo.

PERCEPCIÓN: estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.

PLACTICIDAD CEREBRAL: Capacidad adaptativa del sistema nervioso central para disminuir los efectos de lesiones, a través de cambios que modifican la estructura y función, tanto del medio interno como externo.

PRAXIAS: Es la capacidad de repetir actos motores aprendidos que se pueden afectar por lesión del lóbulo parietal, de la vía motora o por trastornos de la conciencia.

REFLEJO MIOTATICO: Es un reflejo monosináptico y homolateral que pertenece al ámbito de la propiocepción. Básicamente el mecanismo se inicia por el estiramiento de un musculo esquelético que estimula a los propioceptores localizados en el mismo (Husos neuromusculares). Esto provoca un impulso nervioso que es conducido a través de la neurona sensitiva localizada en el ganglio raquídeo, la cual conecta directamente con una motoneurona alfa del asta anterior medular que inerva a ese musculo previamente estimulado. La consecuencia es la contracción muscular.


REORGANIZACION CEREBRAL: Recuperación de funciones en lesiones cerebrales. Ocurre Como respuesta a la pérdida de tejido neural central o periférico.



ANDREA LOPEZ PALOMINO
ANDREA GARCIA GONZALEZ
IVANNA BABILONIA CARRASQUILLA
LESLIE LOPEZ PALOMINO


PRINCIPIOS FISICOS Y MATEMÁTICOS QUE GOBIERNAN EL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO


LEYES




PALANCAS





Gimnasia cerebral





Desarrollo cognitivo










Y posee unas etapas que son :




DESARROLLO INTEGRAL
El desarrollo integral es un proceso continuo que corresponde a la maduración del sistema nervioso este posee dos leyes que son :

·         Ley cefalocaudal: en el cual se desarrolla y el cuello y cabeza y luego el resto del cuerpo
·         Ley proximodistal: control de cuello y cintura pélvica y luego las extremidades

Los signos de alerta en el desarrollo son :




ANDREA LOPEZ PALOMINO
ANDREA GARCIA GONZALEZ
IVANNA BABILONIA CARRASQUILLA
LESLIE LOPEZ CORONADO


FUNCIONES EJECUTIVAS Y MENTALES SUPERIORES






Las funciones mentales superiores, constituyen el aspecto intelectual de las personas. Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. La base neurofisiológica de las funciones mentales superiores están en la corteza cerebral, en:

·         Lóbulo frontal.
·         Lóbulos parietales.

Las funciones mentales superiores son:
·         ORIENTACIÓN: Reconocerse a sí mismo en persona, tiempo y espacio.
·         LENGUAJE: Habilidad humana que legitima el conocimiento, la cultura de un pueblo. Mediado por los lóbulos: Frontal y temporal.
·         MEMORIA: Capacidad de incorporar, almacenar y evocar información.

         -Inmediata: 30 a 60 segundos.
         -Reciente: Se prolonga por minutos u horas.
         -Remota: Se extiende a periodos lejanos de la vida.
·         GNOSIA: Capacidad de reconocer objetos, símbolos.

         -Somatognosia: Identificación anatómica.
         -Nosognosia: Reconocer afecciones (dolor).
         -Esterognosia: Reconocer objetos mediante el tacto.

        Alteración: Agnosia: Agnosia táctiles, agnosias auditivas, agnosia del esquema corporal.
·          PRAXIAS: Movimientos ejecutados una vez aprendidos, responden a estímulos auditivos o verbales.

ANDREA LOPEZ PALOMINO
ANDREA GARCIA GONZALEZ
IVANNA BABILONIA CARRASQUILLA
LESLIE LOPEZ CORONADO




DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN






CONCEPTO DE COORDINACIÓN
    La coordinación es una capacidad motriz tan amplia que admite una gran pluralidad de conceptos. Entre diversos autores que han definido la coordinación, vamos a destacar a:
·         Castañer y Camerino (1991): un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía.
·         Álvarez del Villar (recogido en Contreras, 1998): la coordinación es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento.
·         Jiménez y Jiménez (2002): es aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.


TIPOS DE COORDINACIÓN. CLASIFICACIÓN
    Tras realizar un análisis de varias propuestas de autores como Le Boulch (1997), Gutiérrez (1991), Contreras (1998), Escobar (2004), vamos a concretar una clasificación general sobre la Coordinación, en función de dos aspectos importantes:
·         Coordinación Dinámica general: es el buen funcionamiento existente entre el S.N.C. y la musculatura esquelética en movimiento. Se caracteriza porque hay una gran participación muscular.
·         Coordinación Óculo-Segmentaria: es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo. Puede ser óculo-manual y óculo-pédica.
·         Coordinación Intermuscular (externa): referida a la participación adecuada de todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento.
·         Coordinación Intramuscular (interna): es la capacidad del propio músculo para contraerse eficazmente.


  FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COORDINACIÓN
    La coordinación va a influir de forma decisiva sobre la velocidad y la calidad de los procesos de aprendizajes de destrezas y técnicas específicas, que más tarde harán su aparición en el mundo escolar. Es por ello que la coordinación es una cualidad neuromuscular íntimamente ligada con el aprendizaje y que está determinada, sobre todo, por factores genéticos.

    A continuación, vamos a señalar aquellos factores que determinan la coordinación:
·         La velocidad de ejecución.
·         Los cambios de dirección y sentido.
·         El grado de entrenamiento.
·         La altura del centro de gravedad.
·         La duración del ejercicio.
·         Las cualidades psíquicas del individuo.
·         Nivel de condición física.
·         La elasticidad de músculos, tendones y ligamentos.
·         Tamaño de los objetos (si son utilizados).
·         La herencia.
·         La edad.
·         El grado de fatiga.
·         La tensión nerviosa.


 PROCESO EVOLUTIVO DE LA COORDINACIÓN
·         1ª Infancia (0-3 años): Se adquiere la suficiente madurez nerviosa y muscular como para asumir las tareas de manejo del propio cuerpo. La mayoría de las coordinaciones son globales, aunque ya comienzan las primeras coordinaciones óculo-manuales al coger objetos. Entre los 18-24 meses, se aprecia un mayor desarrollo pudiendo abrir y cerrar puertas, ponerse los zapatos, lavarse, etc.(Trigueros y Rivera, 1991).
·         Educación Infantil (3-6 años): El repertorio de posibilidades crece con los estímulos que le llegan al niño. Las acciones coordinadas dependerán de la adquisición de un perfecto esquema corporal y del conocimiento y control del propio cuerpo. La actitud lúdica propia de estas edades es protagonista por excelencia de la formación tanto motriz como cognitiva y hacen que las formas motoras se vayan enriqueciendo y complicando.
·         Educación Primaria (6-12 años): Se determina el desarrollo del sistema nervioso y, por tanto, los factores neuro-sensoriales de la coordinación, de ahí que sea la etapa ideal para la adquisición de experiencias motrices. La mala aptitud de retención motriz en elprimer ciclo y parte del segundo exige en estas edades una profundización del aprendizaje a partir de la repetición de los ejercicios, contribuyendo de esta manera a la automatización del movimiento. Al final del segundo ciclo y todo el tercer ciclo, debido al desarrollo sensitivo y cognitivo, se refleja una buena capacidad perceptiva y de observación. Los ajustes motores son muy eficaces.

·         Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años): Desde comienzos de la pubertad hasta finales de la adolescencia, tiene lugar la maduración sexual y un crecimiento general del cuerpo, esto conllevará un retroceso en la coordinación de los movimientos. Más tarde, la coordinación mejorará en función de la mejora de las cualidades físicas.

ANDREA LOPEZ PALOMINO
ANDREA GARCIA GONZALEZ
IVANNA BABILONIA CARRASQUILLA
LESLIE LOPEZ CORONADO




DESARROLLO MOTOR
Son procesos de cambio que mantienen una secuencia, relacionado con la edad del individuo en donde se van desarrollando estructuras y funciones de acuerdo a la influencias internas (carga genética y hereditaria) e influencias externas (estímulos percibidos del medio ambiente, antes y después del nacimiento) la adición de todos estos procesos generan independencia física al niño.
El desarrollo motor consta de varias características:
  • Continuo: Siempre hay funciones que cursan hacia una mayor complejidad.
  • Progresivo: Funciones de mayor complejidad, que permiten mayor adaptación.
  • Irreversible: Los avances no se pierden.
  • Secuencia Fija: Céfalo-Caudal y Próximo-distal.
DESARROLLO = MADURACIÓN + MEDIO
No puede haber desarrollo sin que ambos elementos funcionen de forma óptima y adecuada.











DESARROLLO MOTOR GRUESO Y DESARROLLO MOTOR FINO
RECIÉN NACIDO
Conducta motora:
  • Predominio de reacciones y reflejos.
  • Tono muscular flexor aumentado.
  • Los movimientos carecen de objetivo.
  • Control cefálico: Supino: cabeza pende a la tracción.

                    Prono: permanece en flexión, libera fosas nasales.








PRIMER MES
Conducta Motora
  • Sigue en menor grado predominio de patrón flexor, reflejos y reacciones
  • En supino la cabeza pende a la tracción
En prono, primer plano de control cefálico, 45º
  • Alza alternadamente brazos y piernas
SEGUNDO MES
Conducta Motora
  • Disminuye patrón flexor, extendiendo con mas frecuencia las extremidades
  • Supino: al traccionar intenta flexionar la cabeza
Prono: inicia segundo plano de control cefálico 90º, por periodos cortos

TERCER MES
Conducta motora
  • Supino, cabeza en posición media y a la tracción acompaña al tronco.
Prono, inicia tercer plano, 180º. Apoyo sobre codos
  • Puede iniciarse en el rolado de prono a supino
Desarrollo motor fino
  • Agarra y suelta involuntariamente los objetos
  • Comienza a llevar manos a la línea media
CUARTO MES
Conducta Motora
  • A la tracción en supino, la cabeza antecede al tronco
En prono se apoya en antebrazos y levanta cintura escapular.
  • Comienza a rolar de supino a prono
  • Disminución de patrón flexor
Desarrollo motor fino
  • Coordinación mano-boca-mano
  • Empieza prensión voluntaria de manera incoordinada pero aun no suelta voluntariamente.
  • Prensión cubito-palmar
  • Juega con sus manos
  • Lleva manos y objetos a la boca.




QUINTO MES
Conducta motora
  • Rolado establecido (en bloque)
  • En prono se apoya unilateralmente en codos
  • Mayor desplazamiento del centro de gravedad hacia caudal (prono)
Desarrollo motor fino
  • Prensión palmar
  • Dedos generalmente extendidos y separados
  • Pasa objetos de una mano a otra
SEXTO MES
Conducta motora
  • Coordinación mano-pie-boca.
  • Comienza disociación pélvico escapular para rolado
  • En prono desciende centro de gravedad hasta abdomen y gira sobre si mismo en esta posición.
  • En prono descarga peso en un miembro superior para agarrar objetos con el otro.
  • Se mantiene en sedente con apoyo anterior de miembros, se cae fácilmente (hay que sentarlo).
Desarrollo motor fino
  • Prensión palmar radial
  • El pulgar se encuentra en cierta oposición
  • Cruza la línea media
SÉPTIMO MES
Conducta motora
  • Sedestación sin apoyo asistida
  • En prono desplazamiento del centro de gravedad hasta la pelvis
  • Se arrastra
  • Inicia posición de cuatro puntos por corto tiempo
Desarrollo Motor fino
  • Toma objetos grandes rodeándolos y los pequeños con pinza digital inferior o trípode.
  • Prensión más coordinada.
OCTAVO MES
Conducta Motora
  • Logra y mantiene cuatro puntos, realiza movimientos de balanceo hacia delante y atrás.
  • Comienza el sedente por sus propios medios primero desde prono y cuatro puntos.
  • Buen control de tronco en sedente, puede girar sobre su propio eje; defensas anteriores y laterales.
Desarrollo motor fino
  • Pinza inferior.
NOVENO MES
Conducta Motora
  • Gateo con alternancia
  • Comienza a colocarse en posición baja de dos puntos (rodillas) con apoyo
  • Comienza a bipedestar con apoyo, no puede soltarse.
Desarrollo Motor Fino
  • Pinza digital superior, índice- pulgar.
  • Puede agarrar el tetero solo con ambas manos.
DÉCIMO MES
Conducta Motora
  • Logra la bipedestación con apoyo y se inicia en paso de caballero.
  • Comienza la marcha lateral.
Desarrollo Motor Fino
  • Pinza digital superior.

DÉCIMO PRIMER MES
Conducta Motora
  • Bipedestación con o sin ayuda utilizando paso de caballero.
  • Intenta dar pasos hacia delante con amplia base de sustentación.
  • Aun no posee buen equilibrio por lo cual debe agarrarse para caminar.
Desarrollo motor fino
  • Pinza digital superior.
DÉCIMO SEGUNDO MES
Conducta motora
  • Se levanta solo.
  • Puede pasar de un mueble a otro que este a poca distancia o bien desplazarse libremente.
  • Cuando camina pareciera estar corriendo y pierde el equilibrio al detenerse.
  • Camina solamente hacia delante.
  • Sube y baja escaleras en cuatro puntos.
Desarrollo motor fino
  • Saca y mete objetos de un recipiente o cajón.
  • Comienza a construir torres.
12-15 MESES
Conducta Motora
  • En bipedestación aun puede perder el equilibrio en desniveles y con pequeños tropiezos.
  • Al caminar pueden llevar objetos en las manos.
  • Pueden dar pequeños pasos hacia atrás.
  • Puede llegar a subir escaleras agarrándose, mas no bajarlas y sin alternar.
Desarrollo Motor fino
  • Hace garabatos con un lápiz.
  • Come solo, con torpeza.
  • Puede agarrar cosas muy pequeñas como migas o hilos.

15-18 MESES
Conducta motora
  • Mejor equilibrio en bipedestación.
  • Camina hacia atrás de manera más segura.
  • Puede lanzar pelotas.
Desarrollo motor fino
  • Se desviste solo mas aun no se viste.
  • Usa el dedo índice de manera aislada.
  • Ordena objetos.
18-24 MESES
Conducta Motora
  • En bipedestación da patadas a un balón.
  • Corre y puede saltar.
  • Baja escaleras de pie agarrándose sin alternar.
  • Comienza a comer solo.
  • Hace torre de 4 a 6 cubos.

ANDREA LOPEZ PALOMINO
ANDREA GARCIA GONZALEZ
IVANNA BABILONIA CARRASQUILLA
LESLIE LOPEZ CORONADO